viernes, 13 de abril de 2012

cambios...

Con la primera planta surge una discusión que tiene que ver con la funcionalidad que deriva de la articulación entre los diferentes programas. Es necesario que éstos estén conectados. Además su relación con la ciudad, el mar, y la montaña era bastante ambigua, dando lugar a formas un tanto aleatorias.
Tras esta reflexión a raíz de la planta, llegamos a la conclusión de que, conceptualmente,  los elementos arquitectónicos tenían que ser "muelle" y conectarse entre sí, de modo que las circulaciones internas fuesen directas entre las áreas que así lo requiriesen. 
La montaña ata todos los edificios, pero de una manera indirecta. La topografía que planteábamos al principio, se concreta en una cubierta verde transitable que desciende desde Montjuic a la ciudad, en la que irán apareciendo volúmenes y vacíos que dan acceso o iluminan el edificio, generando una comunicación vertical entre el edificio y el jardín, que dialoga con la horizontal entre los distintos espacios interiores.


Finalmente, el proyecto consta, por tanto, de varias capas:
- La capa superior es una cubierta verde transitable que crea una topografía continuando la pendiente de la montaña, descendiendo hacia la ciudad.
Esta capa se orada para dar salida a volúmenes procedentes de la capa inferior o para introducir vacíos que la iluminen.
- La capa inferior, apoyada en el muelle y ordenada según sus tramas,  alberga todo el programa, que se encuentra conectado entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario